sábado, 13 de octubre de 2012


Introducción a la Semiología Quirúrgica



Semiología Médica o Clínica 

La semiología médica es el capítulo de la Medicina dedicado a estudiar los signos (manifestaciones clínicas objetivas) y síntomas (percepciones subjetivas) presentados y referidos, respectivamente, por el paciente, para, mediante su organización en síndromes, jerarquización y razonamiento, llegar al diagnóstico. Esta información es obtenida, generalmente, durante la confección de la Historia Clínica (interrogatorio y examen físico) en el contexto de la entrevista médica. El método de trabajo aplicado se conoce como método clínico.

Método Clínico

Es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico. Conocimiento que tiene una connotación histórico-social, dado que el "proceso de conocer" depende del tiempo y el espacio de una sociedad. De esta manera, en el interior de cada sociedad se van desarrollando diversos saberes acerca de todos los aspectos que preocupan al hombre.


Propedéutica

Son los métodos y técnicas para la exploración de un animal que tienen como finalidad, determinar su estado de salud. La propedéutica consta de diversas partes que son:


1.            Anamnesis. - interrogatorio en el que se trata de colectar toda la información posible relacionada con el paciente.


2.            Examen Físico:

·                  
   Inspección.- se hace antes y durante el exámen del animal, consiste en observar todos los detalles posibles, tanto del animal como del lugar en el que vive, dieta, etc.

·                   
  Auscultación.- consiste en escuchar (directa o indirectamente) los sonidos que se producen en los diferentes aparatos y sistemas del animal.

·                   
  Palpación.-se basa en el sentido del tacto ya que consiste en tocar y sentir estructuras.

·                    
 Percusión.- sirve principalmente para evaluar cavidades, se realiza un "golpeteo" y se escucha el sonido obtenido.


Observación



Observación general
La observación general del paciente es el primer paso que se debe realizar antes de
iniciar la historia clínica, si se realiza correctamente esta nos permite tener una idea de la enfermedad del paciente.

Cuando observamos el paciente podemos darnos cuenta de la posición que el toma al
estar parado o sentado, su forma de caminar, las cicatrices que trae consigo, las diferentes anomalías que tiene en cualquier parte visible de su cuerpo, tono de piel, su hidratación,
entres muchas cosas mas. Una buena observación exige: entrenamiento de quien la realice,  una iluminación adecuada,  realizar la observación sin prisa y sobre todo prestar atención a los detalles.


La observación se divide en 2 partes:

La parte física:

Aquí valoraremos todos los aspectos físicos del paciente como  son:

Estado aparente de salud: sano, agudamente enfermo o crónicamente enfermo.

● La higiene: bien cuidado o descuidado.
● El crecimiento: adecuado a la edad o inadecuado (gigantismo o enanismo).
● Estado nutricional: bien nutrido, desnutrido y sobrepeso.
● Coloración: normal(normo crómico) o anormal( palidez, ictericia, hiperemia
Pletórica).

La parte emocional:

En esta se valora la psicología del paciente:

Actitud: cooperadora, indiferente, alegre, triste,etc.
● Estado de conciencia: ubicación en tiempo y espacio.
Posición: libre o especial.


  
  Tipos de facies
  • Facie acromegálica: Es caracterizada por la presencia de una prominencia en la mandíbula, macroglosia, rasgos muy toscos debido al crecimiento de los huesos y tejidos blandos, protrusión del hueso frontal, ésta se encuentra en tumores hipofisiarios, los cuales producen un exceso de la hormona del crecimiento.

    Facie cushingoide: Le llaman también cara de luna llena, aquí la piel es mas fina y eritematosa y se observa mayor cantidad de vellos y lesiones de acné, los cuadros asociados se deben a exceso de corticoides.



    Facie antonina: Es caracterizado por tinte pálido, emaciación, inmovilidad y logoftalmia, este aspecto se encuentra en ciertos casos de lepra.

    Facie cardiaca: Estos pacientes expresan ansiedad, se caracteriza por brillo en los ojos ampliamente abiertos y húmedos y retracción de los rasgos de la fisonomía.







                             facies adenoides
                         

                             Facies febril
                         
                           facies hipertiroidea

                                   Facies hipotiroidia
                             


                                            Facies hipocrática



Convalecencia



  Se entiende por convalecencia el estado por el que pasa un individuo desde el momento en que se le considera curado de una enfermedad, una intoxicación o una herida, hasta la completa desaparición de todas las consecuencias de estos procesos. La convalecencia empieza, por consiguiente, con la cesación de los fenómenos esenciales y característicos de la enfermedad, con la consolidación en las fracturas, el cierre de las heridas, o la desaparición de los fenómenos típicos en un envenenamiento, y termina cuando el organismo ha recobrado el estado de salud anterior. Si ésta no se recobra por completo, el término de la convalecencia es relativo, y da lugar en este caso a grados mayores o menores de invalidez.

  Es claro que no pueden comprenderse a partir de este concepto ciertos estados patológicos que la complicarían o interrumpirían, como, por ejemplo, los recidivas de una enfermedad, los nuevos padecimientos o los que se llaman consecutivos (estrecheces blenorrágicas, endocarditis reumáticas, nefritis después de una enfermedad infecciosa y neurosis por shock), puesto que éstos tienen su propia patogenia, tratamiento y pronóstico. Durante la convalecencia ha de ponerse un cuidado muy especial en evitar esas complicaciones. Tampoco debe comprenderse en el concepto estricto de convalecencia la lenta desaparición de ciertos trastornos locales consecutivos a lesiones traumáticas, contracturas.

  La convalecencia en su verdadero sentido debe considerarse como un estado de agotamiento curable consecutivo a las alteraciones orgánicas pasadas. Según la naturaleza de la causa morbosa y el curso de la enfermedad, aquélla variará; a la vez, son también muy distintas las indicaciones terapéuticas. En las enfermedades de curso leve y rápido, que apenas dan lugar a trastornos manifiestos, no es necesario tratamiento en este periodo, sobre todo si el médico está convencido de que tampoco ha de sobrevenir ningún peligro oculto. La convalecencia de las enfermedades infecciosas es una de las que requieren mayores cuidados.

  Un aspecto fundamental es la rehabilitación, cuya finalidad es conseguir que los pacientes puedan volver a vivir y a trabajar con quienes les quedaron después de un accidente o de una enfermedad.


                                     ETAPAS DE LA CONVALECENCIA 
son cuatro las etapas de la convalecencia las cuales nos ayudan a percibir a simple vista el estado del paciente rápidamente.

                                                                     FASE AGUDA
  Se caracteriza porque el paciente adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardiaca, anorexia, bajo estado de ánimo, inhibición de las hormonas sexuales.

                                                                  FASE DE CRISIS.
  se caracteriza por que el paciente ya siente dolor, hay interés de comer alimentos, hay peristaltismo, se interesa por el medio que le rodea, hay excreción de gases, y hay pequeña excreción de nitrógeno.

                                                              FASE ES LA ANABOLICA.
  Característica ya hay un aumento de la fuerza o animo, aumento del apetito, balance nitrogenado.

                                                             FASE DE AUMENTO DE GRASA.
  Característica aumento del deseo sexual, come mucho, aumento de peso.
Con estas cuatro etapas el cirujano o el médico general podría determinar  la condición de salud del paciente.

Hemostasia: es el equilibrio en el medio interno del cuerpo, hay mecanismo que regula el equilibrio interno como son los humores las cuales pueden ser como liquido, como son las hormonas y las enzimas.
Es la reacción del organismo ante una agresión o lesión en el cuerpo (equilibrio electrolítico).























No hay comentarios:

Publicar un comentario